“Destapa Futuro en tu Región”
Bajo Cauca antioqueño y sur de Córdoba

Destapa Futuro en tu Región es una alianza entre la Fundación Bavaria y la Universidad de Antioquia que tiene el objetivo de aportar a la creación y consolidación de una estrategia de emprendimiento de cara a las subregiones del Bajo Cauca Antioqueño y el Sur de Córdoba. Se desarrolla en articulación con las gobernaciones de Córdoba y Antioquia (Antioquia e).

Está dirigido a emprendedores que se establezcan en la subregión para la creación de unidades productivas o fortalecimiento de empresas, con el fin de potenciar las capacidades, vocaciones y fortalezas de la región, promoviendo el desarrollo económico y generando empleo para los habitantes del territorio.

Es un proyecto de articulación institucional, cuya apuesta es sumar recursos entorno a políticas existentes para crear y consolidar una estrategia de emprendimiento en la región.

¿Dónde opera?

El proyecto se concentra en diez municipios: seis en el Bajo Cauca Antioqueño (Caucasia, El Bagre, Nechí, Tarazá, Cáceres y Zaragoza), y cuatro en el Sur de Córdoba (Valencia, Tierralta, Planeta Rica y Pueblo Nuevo); localidades con una similitud cultural y económica.

¿Quiénes promueven Destapa Futuro en tu Región?

Fundación Bavaria

Desarrolla programas de inversión social que contribuyen con la generación de empleo y de ingresos, la disminución de pobreza y el mejoramiento de la calidad de vida, de las comunidades y la cadena de valor de Bavaria, para el progreso y desarrollo sostenible de Colombia.

El programa Destapa futuro inició en Colombia como apoyo al emprendimiento de subsistencia, consolidándose como el programa privado más grande, que en los últimos años se ha enfocado en el emprendimiento de alto impacto con el fin de apoyar a las comunidades en la reducción de la pobreza a través de la generación de empleos y de riqueza de manera sustentable.

Se han apoyado a 332 emprendedores en Colombia, con $17,500 millones de pesos representados en capital semilla, y más de $6,300 millones en capacitación y acompañamiento estratégico a través de la red de mentores Bavaria y la Red Social de Emprendimiento de Bavaria. Durante estos años se han convocado a más de 57,000 emprendedores, y generado alrededor de 5,000 empleos entre directos e indirectos.

Universidad de Antioquia

La Universidad de Antioquia busca ser pionera en la implementación de soluciones que aporten al desarrollo local de las comunidades, para cerrar brechas de oportunidades entre la centralidad y las regiones colombianas. Esto se logra mediante la integración de los diferentes actores sociales económicos, políticos y culturales que participan en la dinámica de la transformación de los procesos sociales y en el desarrollo del país, de las regiones del Departamento y su área de influencia. Como lo consigna en su misión, la Universidad representa el patrimonio científico, cultural e histórico de la comunidad antioqueña y nacional, conjuga los criterios de equidad, calidad y eficiencia, en su hacer investigativo, docente y de extensión para beneficio de las regiones. El proyecto Destapa Futuro en tu Región es promovido y gestionado en la Universidad de Antioquia por la Dirección de Regionalización y el Programa de Gestión Tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión, por medio de la Unidad de Emprendimiento Empresarial.

Aliados estratégicos

• Administraciones departamentales de Córdoba y Antioquia.

• Administraciones municipales de los 10 municipios beneficiarios.

• Instituciones de Educación Superior con presencia en las subregiones objeto del proyecto.

• Entidades públicas o privadas con asentamiento en la subregión y que contribuyen al fomento del emprendimiento y el desarrollo empresarial.

• Medios de comunicación locales, regionales y nacionales.